miércoles, 16 de febrero de 2011

Zaragoza acoge la VII edición del Salón de Educación, Formación y Empleo

La Feria de Muestras de Zaragoza acoge una nueva edición del Salón de la Educación, Formación, Universidad y Empleo que tendrá lugar del 17 al 19 de febrero, en horario de 10.00h a 19.30h. Mostrar la oferta que el Gobierno de Aragón desarrolla en materia de empleo, educación y formación es el principal objetivo de este año.

El Instituto Aragonés de Empleo, organismo dependiente al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, va a participar con un stand dedicado fundamentalmente a la Orientación para el Empleo, la Oficina Electrónica, los Espacios de Autoinformación de las Oficinas de empleo y el programa de la RED EURES. Los visitantes podrán recabar todo tipo de información sobre los servicios prestados por el INAEM, así como asesorarse en detalle en aspectos tales como itinerarios de inserción y autoempleo.

También se han programado, para el día 18 de febrero, una serie de conferencias dedicadas a la promoción del empleo. La primera de ellas abordará la labor realizada por los Agentes de Desarrollo Local, y la segunda se dedicará a los Centros Especiales de Empleo.

Para completar el programa de actividades, tendrán lugar las jornadas "JobDays". Se trata de unas charlas, que son de libre acceso, en las que distintos consejeros de la red Eures explicarán los requisitos necesarios para trabajar en los distintos países miembros de la Unión Europea.

Por lo que respecta al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, mostrará la oferta educativa existente en Aragón.

Carpintería, mecánica, electricidad, peluquería& Estas son algunas de las especialidades profesionales que pondrán en práctica alumnos aragoneses de Formación Profesional durante la Feria de Educación y Empleo.

En una superficie de 8.000 metros cuadrados se ubicarán los 33 centros participantes (9 de Huesca, 19 de Zaragoza y 4 de Teruel). En total habrá 110 competidores (18 oscenses, 12 turolenses y 80 zaragozanos) de 16 especialidades y 75 profesores expertos-jurados.

Durante este certamen se pondrá en marcha un concurso de habilidades entre estos alumnos, en un campeonato denominado Aragón Skills. Los ganadores de esta fase autonómica formarán la delegación aragonesa de 26 alumnos y 21 jurados que participará en el campeonato nacional en Madrid del 5 al 8 de abril.

Además del reto que supone para los alumnos de FP el encuentro como competición por demostrar lo mejor de su preparación, la feria sirve para que chicos y chicas de 4º de ESO conozcan en la práctica en qué consisten estas enseñanzas para que sea realmente una alternativa formativa más. Hasta 2.000 alumnos de 4º de ESO serán movilizados ya sea en visitas guiadas por la Feria como en charlas informativas sobre FP.

Por otro lado, durante la Feria también se llevará a cabo un reconocimiento a las empresas que colaboran con los ciclos formativos a través de la formación en centros de trabajo. Este reconocimiento se dará a una veintena de empresas, una por familia profesional.