lunes, 10 de enero de 2011

De pueblo (fichas didácticas)




La presente unidad didáctica pretende, por encima de todo, favorecer el conocimiento en las aulas de ese gran desconocido que es el medio rural y lo hace a través de las vivencias de un niño de 13 años que pasa dos meses en el pueblo de sus abuelos.
La sociedad urbana y la rural se han dado la espalda durante muchos años sustentando el recíproco olvido con base en unos estereotipos que pensamos es preciso combatir porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que no se den a conocer las necesidades que las sociedades urbanas tienen de las rurales y viceversa.
Ni se trata de ofrecer un remedo vano y superficial de la vida en las ciudades ni tampoco de realizar una crónica bucólica de lo que cada día acontece en los pueblos. Más bien nuestra intención es la de mostrarle al alumnado el camino de ida y vuelta a través del que se construye cualquier sociedad: del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, poniendo en valor, eso sí, profesiones casi desconocidas en las grandes urbes como la agricultura y la ganadería.
La metodología escogida es participativa y cooperativa, buscando que alumnos y alumnas encuentren divertida e incluso apasionante la realización de las actividades propuestas así como la lectura del relato que las cohesiona. Se plantea un proyecto interdisciplinar que se pueda abordar desde cualquiera de las áreas de la etapa de Primaria.
Sin más, le invitamos a introducirse en “depueblo.org” y agradecemos de antemano su atención.