jueves, 13 de enero de 2011

Arranca el proyecto piloto de la Red de Antenas Rurales

El proyecto piloto Red de Antenas Rurales para el Empleo, la Formación y la Dinamización Empresarial ha comenzado en Aragón este mes de enero, y ha supuesto la creación de 20 antenas rurales repartidas entre los Grupos Leader para el desarrollo rural de la Comunidad autónoma de Aragón.

El proyecto pretende poner en relación a los agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan en empleo, formación y dinamización empresarial en el medio rural aragonés, en beneficio de los desempleados y de las microempresas rurales, a través del trabajo en red para su coordinación y colaboración mutua, ha informado la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en un comunicado.

Otras entidades han dado apoyo al proyecto han sido el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), la dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), los sindicatos UGT, CC.OO., UAGA-COAG, UPA Aragón, Asaja Huesca, la organización empresarial CEOS-Cepyme Huesca y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Aragón.

Además, se espera que otras entidades se sumen al proyecto conforme éste avance. Este lunes se ha celebrado el primer seminario del proyecto, que ha reunido a los 20 técnicos que van a trabajar en su ejecución y a otros 18 técnicos de los Grupos Leader.

Las acciones que se van a realizar incluyen diagnósticos territoriales y la creación de grupos de trabajo para el empleo, la formación y la dinamización empresarial en todos los territorios. También está prevista la creación de un observatorio permanente y de un banco de recursos sobre los temas del proyecto.

El tejido empresarial del medio rural aragonés está constituido en un 89 por ciento por trabajadores autónomos y microempresas, que, a su vez, ocupan a más de un 40 por ciento de la población activa.

El crecimiento del desempleo y la dificultad de atraer empresas que generen empleo convierten al autoempleo en un importante medio de subsistencia, han precisado desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Por eso, uno de los puntos centrales del proyecto es el fomento del espíritu emprendedor y la dinamización de las microempresas. También se detectarán las necesidades de formación de emprendedores, autónomos y microempresas, han explicado las mismas fuentes.

La Red de antenas rurales está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por Ibercaja, bajo la coordinación de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.