martes, 9 de junio de 2009

Ficha de Recursos para Desempleados

INFORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS
BAJO ARAGÓN HISTÓRICO



En ocasiones nos encontramos con una situación en la cual algún desempleado de nuestros pueblos nos pregunta qué puede hacer o dónde acudir. Os enviamos este breve guión para que tengáis una breve guía de qué poder contestar, siempre teniendo en cuenta que, aunque suponga una dificultad enorme según las distintas situaciones, La BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO DEBE DE TOMARSE PARA EL DESEMPLEADO COMO UN TRABAJO MÁS.

Pasos que pueden seguir en la búsqueda de empleo:


Elaborar un breve Currículum y carta de presentación.

Es importante poder plasmar en papel la experiencia laboral, profesional, las aptitudes de cada persona, etc… para plantearte las posibilidades de trabajo futuras. Para este tipo de actuaciones se puede recurrir a las entidades que cuentan con Bolsa de Empleo y otras entidades (Sindicatos, Cámaras, CEt-Cepyme, Agencias de Desarrollo, etc..)


Apuntarse en la Oficina de Empleo del INAEM correspondiente (Alcañiz y Andorra)

Para inscribirte como demandante de empleo, y si tienes más de 16 años, hay que pasarse por la oficina de 9 a 14 h y los jueves de 17 a 19 h con tu DNI, pasaporte o carné de conducir y documentación que acredite la formación y/o experiencia laboral.

Es fundamental inscribirse en los epígrafes en los que estás interesado. Al ser bases de datos informatizadas, si estás interesado en participar en procesos de selección debes de apuntarte en cuantos más epígrafes mejor. Ten en cuenta que de otro modo no te llamarán para ofertas en las que puedas estar interesado.

IMPORTANTE: El INAEM cuenta con un servicio de Tutores de Empleo. Puedes informarte en sus Oficinas sobre los servicios que prestan.

OFICINAS:

ALCAÑIZ: Teléfono: 978831495 (Calle Ciudad Deportiva nº 10)
ANDORRA: teléfono : 978842230 (Calle Dos de Mayo, 31)

Para tener acceso a algunos puestos de trabajo relacionados con Convenios INAEM, subvencionados por el INAEM, para talleres de empleo, etc… es requisito indispensable estar inscrito como demandante de empleo.

Apuntarse en aquellas entidades que cuentan con Bolsa de Empleo

Además del INAEM, existen en el territorio algunas entidades que cuentan con una Bolsa de Empleo. Están en contacto directo con empresas y trabajadores y las ofertas suelen pasarse de unas a otras entidades. Del mismo modo suelen hacer alguna entrevista para poder dar atención más personalizada. Es conveniente concertar cita por teléfono. Destacan los sindicatos y la Cámara de Comercio:

- Comisiones Obreras Alcañiz: 978870583
- UGT Alcañiz: 978831050
- UGT Andorra: 978843686
- Comisiones Obreras Andorra: 978843366
- Cámara de Comercio Alcañiz: 978834600
- Cámara de Comercio Andorra: 978843680
- CET-Cepyme: 978834530

Asociaciones de Empresarios

No todas cuentan con bolsa de empleo, pero te pueden orientar para entregar tu Currículum en aquellas empresas en las que estarías interesado participar en algún proceso de selección. También puedes buscar la autopromoción presentándote en las mismas.


Trabajo en Internet

Si el desempleado utiliza las herramientas propias de internet es fundamental que recurra a las numerosas páginas de búsqueda de empleo que existen, en las cuales puede colgar su currículum, recibir información de ofertas de empleo, etc… Los centros de Internet Rural de nuestras poblaciones ofrecen acceso gratuito a la red. Puedes consultar también con los Agentes de Desarrollo que te informarán de las posibilidades de la Red.
http://www.inaem.aragon.es/
http://www.infojobs.net/
http://www.infoempleo.com/
http://www.aragonempleo.com/

Formación

Dándose de alta en las instituciones que cuentan con cursos de formación para desempleados recibirás información de los cursos que se imparten por la zona con tiempo suficiente para inscribirte en los mismos. Muchos de ellos están subvencionados incluso en los kilometrajes. Si estás cobrando la prestación es posible que la asistencia sea obligatoria.

Entidades que imparten formación para Desempleados:

- INAEM
- Comisiones Obreras
- UGT
- Omezyma
- Cámara de Comercio
- Etc…

Suelen coincidir con aquellas instituciones que tienen convenios de formación con el INAEM y cuentan con Bolsa de Empleo.


Autoempleo

Si tu idea es montar un negocio por tu cuenta puedes asesorarte en:

- Cámara de Comercio
- Omezyma
- Agencia de Desarrollo Local
- CET-CEPYME


Asesoramiento para la Búsqueda de Empleo de Discapacitados

OFICINA TÉCNICA DE INSERCIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS
Incorpora Inder-CASPE- Bajo Aragón: 876636615